Escuela Tenerife Joven

Manipulador de alimentos

INFORMACIÓN DEL CURSO
De acuerdo a la definición establecida por la Ley, un manipulador de alimentos es “aquella persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio”.

Así pues, y de acuerdo al Real Decreto, todo/a trabajador/a que encaje con dicha descripción debe tener un Certificado de Manipulación de Alimentos que le permita ejercer su labor de acuerdo a la legalidad vigente.

Algunos de los requisitos para este tipo de profesionales hacen referencia a la formación en higiene alimentaria. En este contexto, las empresas del sector alimentario deben garantizar, mediante programas de formación continuada adecuados a su actividad, que los manipuladores de alimentos dispongan de los conocimientos necesarios para desarrollar unas correctas prácticas de manipulación.

OBJETIVOS
• Dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para el correcto manejo y manipulación de productos alimenticios, según la normativa vigente.
CONTENIDOS
TEMA 1. EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS EN LA CADENA ALIMENTARIA

TEMA 2. ORIGEN DE LA CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS: FÍSICA, QUÍMICA BIOLÓGICA

TEMA 3. CONTAMINACIÓN Y ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

TEMA 4. LOS MICROORGANISMOS

TEMA 5. TRASMISIÓN DE LOS CONTAMINANTES

TEMA 6. LAS TOXIINFECCIONES ALIMENTARIAS

TEMA 7. PRINCIPALES MÉTODOS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

TEMA 8. EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS Y LA MARCA DE SALUBRIDAD: INFORMACIÓN OBLIGATORIA

TEMA 9. EL ENVASADO DE LOS ALIMENTOS

TEMA 10. BASES DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

TEMA 11. PRÁCTICAS HIGIÉNICAS Y REQUISITOS EN LA ELABORACIÓN

TEMA 12. TRANSFORMACIÓN, TRANSPORTE, RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LOS ALIMENTOS

TEMA 13. CONDICIONES GENERALES DEL ESTABLECIMIENTO

TEMA 14. MÉTODO DE PROCESADO DE LOS ALIMENTOS

TEMA 15. MANTENIMIENTO DE ALIMENTOS ELABORADOS

TEMA 16. HIGIENE DEL MANIPULADOR DE ALIMENTOS: ACTITUDES Y HÁBITOS CORRECTOS. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

TEMA 17. LUCHA CONTRA PLAGAS

TEMA 18. ELABORACIÓN DE COMIDAS PREPARADAS

TEMA 19. SISTEMA DE AUTOCONTROL EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA (APPCC)

TEMA 20. IMPORTANCIA DE LA TRAZABILIDAD EN LA ELABORACIÓN DE ALIMENTOS

TEMA 21. PREPARACIÓN HIGIÉNICA DE COMIDAS PREPARADAS

TEMA 22 ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS
METODOLOGÍA
La formación presencial utilizará una metodología práctica, al ser una formación cuyos contenidos deben estar establecidos en materia de higiene alimentaria y al disponer para dicha formación de un número específico de horas se abordarán aquellos aspectos teóricos apoyándose en ejemplos prácticos y específicos en función de las actividades a desarrollar en sus profesiones.

Se persigue que la metodología de trabajo que predomine sea:

Activa y práctica para facilitar la retención de los conocimientos adquiridos.

Motivadora y vivencial: Debido a la temática a abordar, resulta fundamental conectar con las necesidades e intereses de las personas participantes para conseguir aprendizajes significativos que posteriormente puedan ser trasladados al ámbito personal. Además, cuando se den las condiciones necesarias, se favorecerá la utilización de la metodología socio-afectiva, en la que se partirá de lo vivenciado para facilitar la transformación personal y favorecer la acción.