Desde hace algún tiempo se vienen detectando una serie de cambios sociales que conllevan unas nuevas necesidades en el campo del ocio y tiempo libre, especialmente de los niños y los jóvenes.
De esto se deduce la necesidad patente de contar con nuevos profesionales dedicados a cubrir estas carencias. De esta nueva demanda nace la figura del monitor de tiempo libre como profesional en este campo, personas capaces de realizar actividades que respondan a las nuevas expectativas reales tanto de la infancia y la adolescencia como de sus núcleos de convivencia más cercanos (familia, escuela, etc.).
• Asumir la función del educador o educadora encaminada al desarrollo personal y al desarrollo comunitario.
• Conocer y asumir el planteamiento educativo, metodológico y pedagógico de la educación en el tiempo libre, mejorando igualmente el perfil profesional del alumnado y las oportunidades laborales.
• Dotar de los conocimientos y recursos, técnicos y didácticos, necesarios para dinamizar las actividades de un grupo, colectivo o movimiento infantil y/o juvenil.
TEMA 1. EL MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
TEMA 2. TIEMPO LIBRE VS OCIO
TEMA 3. COMPETENCIAS DEL MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
TEMA 4. EDUCAR EN EL TIEMPO LIBRE
TEMA 5. EL JUEGO
TEMA 6. HERRAMIENTAS Y MATERIALES
TEMA 7. DINÁMICAS PARA DINAMIZAR GRUPOS
Se aplica al desarrollo del curso, técnicas y principios de una pedagogía activa, participativa y flexible adecuada al alumnado.
Se procura en todo momento despertar el interés para que el alumnado siga el proceso de aprendizaje y mantener despierta la motivación durante el curso.
El enfoque del curso permitirá al alumnado centrarse en aquellas tareas que le sean de mayor interés.
El temario se desarrollará de una manera deductiva para que el alumnado vaya asimilando los nuevos conceptos e integrándolos en la estructura total a medida que avanza el curso.
El contenido teórico será presentado en formato de proyección de diapositivas mediante recursos tecnológicos y explicación oral de las mismas
Los contenidos prácticos harán afianzar los conocimientos teóricos que se vayan desarrollando a lo largo de la acción formativa.