Escuela Tenerife Joven

Monitor de comedor escolar

INFORMACIÓN DEL CURSO
Conocer el comedor escolar en todo su ámbito educativo, así como el funcionamiento del mismo es necesario para prestar una adecuada atención a los menores en el comedor.

Por ello es fundamental, conocer el perfil que tiene que desempeñar profesionalmente el monitor así como las diferentes necesidades nutricionales en la etapa escolar y de ese modo poder educar adecuadamente a los menores.

La adquisición de unos hábitos de vida saludables en la infancia, influirán sin duda en el desarrollo psicomotor, educacional y bienestar social de adulto, por todo ello la existencia de comedores escolares bien organizados es una necesidad.

OBJETIVOS
Capacitar en el desarrollo de las tareas y funciones propias del Monitor/a de comedor escolar
CONTENIDOS
TEMA 1. EL COMEDOR ESCOLAR COMO ÁMBITO EDUCATIVO
1.1 Introducción al comedor escolar.
1.2 Importancia del comedor escolar en la comunidad educativa.

TEMA 2. FUNCIONAMIENTO DE LOS COMEDORES ESCOLARES
2.1 Objetivos.
2.2 Funcionamiento del comedor escolar.
2.3 Usuarios del comedor escolar.
2.4 Atención al alumnado usuario del servicio de comedor escolar.
2.5 Ubicación del servicio de comedor escolar.

TEMA 3. PERFIL PROFESIONAL DEL MONITOR DE COMEDORES ESCOLARES
3.1 Funciones del monitor de comedores escolares.
3.2 Estilos educativos.
3.3 Exigencias formativas.
3.4 Competencias profesionales del monitor de comedores escolares.

TEMA 4. NECESIDADES NUTRICIONALES EN LA ETAPA ESCOLAR Y DIETA EQUILIBRADA
4.1 Conceptos generales de nutrición.
4.2 Alimentación del niño escolar.
4.3 Nutrición en la adolescencia.
4.4 Qué es una dieta equilibrada.
4.5 Los menús escolares.

TEMA 5. LA HIGIENE BUCAL
5.1 El cuidado de los dientes y su higiene.
5.2 Enfermedades bucodentales

TEMA 6. INTOLERANCIA Y ALERGIAS A LOS ALIMENTOS
6.1 Intolerancia a los alimentos.
6.2 Alergias alimentarias.

TEMA 7. PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTE
7.1 Primeros auxilios en los escolares. Atragantamiento, quemaduras y actuaciones básicas.

METODOLOGÍA
Se aplica al desarrollo del curso, técnicas y principios de una pedagogía activa, participativa y flexible adecuada al alumnado.

Se procura en todo momento despertar el interés para que el alumnado siga el proceso de aprendizaje y mantener despierta la motivación durante el curso.

El enfoque del curso permitirá al alumnado centrarse en aquellas tareas que le sean de mayor interés.

El temario se desarrollará de una manera deductiva para que el alumnado vaya asimilando los nuevos conceptos e integrándolos en la estructura total a medida que avanza el curso.

El contenido teórico será presentado en formato de proyección de diapositivas mediante recursos tecnológicos y explicación oral de las mismas

Los contenidos prácticos harán afianzar los conocimientos teóricos que se vayan desarrollando a lo largo de la acción formativa.