Escuela Tenerife Joven

Iniciación a la lengua de signos

INFORMACIÓN DEL CURSO
El colectivo de las personas sordas es heterogéneo debido a múltiples factores que condicionan su desarrollo cognitivo, lingüístico y social; sin embargo, comparte la realidad de tener que enfrentarse a numerosas barreras de comunicación, unas más visibles, otras menos.

El aprendizaje y uso de una lengua posibilitan el acceso a la información, la transmisión de conocimiento, el desarrollo del individuo y el establecimiento de relaciones sociales.

En el caso de las personas sordas, las lenguas de signos se originan como respuesta natural a su necesidad de comunicarse. Por este motivo, iniciarse en el conocimiento de la lengua de signos constituye una herramienta idónea para relacionarse con las personas sordas y comprender mejor sus necesidades.

La lengua de signos española (LSE) es una lengua viso-gestual, con sus propias características lingüísticas y gramaticales. En el año 2007 se reconoció legalmente en nuestro país en la Ley 27/2007.

El uso de la Lengua de Signos Española por parte de las personas oyentes facilitará la participación plena de las personas sordas en todos los ámbitos de la sociedad, convirtiéndola en una sociedad inclusiva.

OBJETIVOS
• Percibir y concienciar de las barreras existentes entre las personas oyentes y las personas con discapacidad auditiva usuarias de la lengua de signos.

• Dotar de conocimientos básicos y herramientas básicas de comunicación no verbal, mejorando igualmente las oportunidades laborales del alumnado y el servicio de atención que pueda prestar en su puesto de trabajo.

• Acercar la comunidad sorda al alumnado, sensibilizando a los participantes hacia un colectivo tradicionalmente olvidado o desconocido, afectado por una situación de discapacidad denominada “invisible”.

• Decir su nombre, su “signo”, su dirección y su número de teléfono. Y a preguntar eso mismo a otra persona.

• Saludar en situaciones formales e informales.
CONTENIDOS
TEMA 1. ALGUNOS SIGNOS DEÍCTICOS

TEMA 2. EL ALFABETO DACTILOLÓGICO

TEMA 3. LA ESTRUCTURA DE LAS ORACIONES:
3.1. Interrogativas abiertas (I).
3.2. Interrogativas cerradas (I)
3.3. Enunciativas afirmativas.

TEMA 4. LOS NÚMEROS DEL 1 AL 10

TEMA 5. APRENDER A PREGUNTAR EN L.S.E. POR UN SIGNO DETERMINADO

METODOLOGÍA
Se aplica al desarrollo del curso, técnicas y principios de una pedagogía activa, participativa y flexible adecuada al alumnado.

Se procura en todo momento despertar el interés para que el alumnado siga el proceso de aprendizaje y mantener despierta la motivación durante el curso.

El enfoque del curso permitirá al alumnado centrarse en aquellas tareas que le sean de mayor interés. El temario se desarrollará de una manera deductiva para que el alumnado vaya asimilando los nuevos conceptos e integrándolos en la estructura total a medida que avanza el curso.

El contenido teórico será presentado en formato de proyección de diapositivas mediante recursos tecnológicos y explicación oral de las mismas

Los contenidos prácticos harán afianzar los conocimientos teóricos que se vayan desarrollando a lo largo de la acción formativa.