Escuela Tenerife Joven

Primeros Auxilios

INFORMACIÓN DEL CURSO
Un accidente puede suceder en cualquier ambiente y circunstancia: trabajo, hogar, juego, ocio, etc. En algunos casos, estos accidentes pueden ser graves por sus consecuencias inmediatas, en otros casos, las lesiones que parecen leves en un primer momento, pueden tener luego serias complicaciones.

Pocas veces hay cerca de la persona accidentada el personal sanitario con un equipo de medios e instrumental adecuado para atenderla. Con frecuencia, desde que se produce el accidente hasta que se atiende a la víctima, pasan minutos u horas. Este tiempo es esencial. De cómo se presten los primeros auxilios puede depender la salud, la integridad física o la vida de las víctimas.

Con los Primeros Auxilios no sólo se atienden, como algunos creen, los casos de extrema gravedad, sino también aquellas heridas que, por ejemplo, ni siquiera impide trabajar, pero que puede ser motivo de infecciones que más tarde causarán problemas serios al accidentado si no es atendido adecuadamente.

Este curso pretende abordar de una manera sencilla los contenidos más esenciales sobre Primeros Auxilios, facilitando las habilidades necesarias para poder hacer frente de una manera efectiva y segura a las diversas situaciones de emergencia que se pueden encontrar en situaciones cotidianas y que incluso puede ser formación obligatoria para acceder a un puesto de trabajo.

OBJETIVOS
• Dotar al alumno de las técnicas y conocimientos sanitarios adecuados para actuar, en calidad de primer interviniente, ante cualquier urgencia o emergencia.

• Capacitar al alumnado en realizar eficientemente los Primeros Auxilios al accidentado, analizando las principales causas del accidente, neutralizando los riesgos de la situación, estabilizando al paciente y, en determinados casos, resolviendo la patología.

• Acceder a la mejora del perfil profesional, mejorando igualmente las oportunidades laborales del alumnado.

CONTENIDOS
TEMA 1. ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS

TEMA 2. COMPROBACIÓN DE SIGNOS VITALES

TEMA 3. CONTUSIONES

TEMA 4. HEMORRAGIAS. HERIDAS. QUEMADURAS

TEMA 5. LUXACIONES

TEMA 6. FRACTURAS

TEMA 7. INSOLACIONES Y GOLPES DE CALOR

TEMA 8. CUERPOS EXTRAÑOS (ATRAGANTAMIENTOS, ETC)

TEMA 9. CRISIS EPILÉPTICAS

TEMA 10. ELECTROCUCIONES

TEMA 11. ATAQUE AL CORAZÓN (IAM)

TEMA 12. ICTUS

TEMA 13. REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR
METODOLOGÍA
Se aplica al desarrollo del curso, técnicas y principios de una pedagogía activa, participativa y flexible adecuada al alumnado.

Se procura en todo momento despertar el interés para que el alumnado siga el proceso de aprendizaje y mantener despierta la motivación durante el curso.

El enfoque del curso permitirá al alumnado centrarse en aquellas tareas que le sean de mayor interés.

El temario se desarrollará de una manera deductiva para que el alumnado vaya asimilando los nuevos conceptos e integrándolos en la estructura total a medida que avanza el curso.

El contenido teórico será presentado en formato de proyección de diapositivas mediante recursos tecnológicos y explicación oral de las mismas

Los contenidos prácticos harán afianzar los conocimientos teóricos que se vayan desarrollando a lo largo de la acción formativa.