Escuela Tenerife Joven

Técnicas de Estudios

INFORMACIÓN DEL CURSO
Este Taller o Píldora formativa, ofrece los conocimientos necesarios para estudiar y aprender de una manera efectiva y lograr mejores resultados en los estudios. Es un sistema completo y eficaz que ayudará a trabajar con confianza para lograr el éxito académico.

OBJETIVOS
• Aprender a estudiar, conocer y aplicar aquellas técnicas y métodos de estudio para aprovechar recursos personales y mejorar el rendimiento, promoviendo la mejora de competencias específicas en materia de estudio.

• Abordar dificultades relacionadas con el aprendizaje.

• Identificar los factores que favorecen la atención-concentración ante una tarea.

• Adquirir técnicas de estudio y estrategias para afrontar los exámenes.

• Aprender a identificar y controlar sus emociones negativas ante los exámenes.

TEMA 1. LA UTILIDAD E IMPORTANCIA DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO.

TEMA 2. PLANIFICAR ANTES DE EMPEZAR.

TEMA 3. ELEGIR EL MÉTODO DE ESTUDIO.

TEMA 4. CÓMO EJERCITAR LA MEMORIA (ESTRATEGIAS).

TEMA 5. HERRAMIENTAS PARA PREPARAR UN EXAMEN.

TEMA 6. ATENCIÓN-CONCENTRACIÓN.

TEMA 7. TÉCNICAS PARA EL CONTROL DEL ESTRÉS.
METODOLOGÍA
La formación presencial será indudablemente práctica, por lo que comenzará con la introducción de un conjunto de conceptos clave mediante una dinámica, para a continuación seguir con el análisis y reflexión de los contenidos en materia de las técnicas de estudio que mejoran el rendimiento tanto en el ámbito escolar como en el socio laboral. Todo ello se abordará desde el aprendizaje constructivista, centrando las actividades en aquellos conceptos y conclusiones extraídas de los ejercicios de debate. El alumnado, a través de la reflexión y la relación de experiencias vividas en el ámbito profesional y/o personal, así como los conocimientos adquiridos con anterioridad, interiorizará los argumentos manifestando las dificultades con las que considera que se podrá encontrar a la hora de defenderlos, para a continuación adquirir las habilidades y argumentos necesarios para realizarlo con éxito.

Por otra parte, se llevarán a cabo unas actividades prácticas vivenciales en la que se le solicitará a las personas participantes que pongan en práctica los recursos aprendidos.

Se persigue que la metodología de trabajo que predomine sea:

Participativa y abierta, de tal manera que las personas receptoras constituyan el núcleo de la formación, y se planteen los diferentes temas de
tal modo que se genere un intercambio de información y puntos de vista entre docente y participantes.

Activa y práctica para facilitar la retención de los conocimientos adquiridos.

Motivadora y vivencial: Debido a la temática a abordar, resulta fundamental conectar con las necesidades e intereses de las personas participantes para conseguir aprendizajes significativos que posteriormente puedan ser trasladados al ámbito personal, profesional y académico.

Tanto los ejemplos como actividades complementarias se ajustarán al perfil del grupo dentro de las diferentes edades que comprenden los usuarios de la Escuela Tenerife joven en este bloque A, siendo prioridad que la formación sea puesta en práctica dentro del aula y puedan ser aplicable a su ámbito personal y educativo independientemente de su perfil.